Calligraphy tutorial: Foundational Hand

Continuando con la práctica de la caligrafía llego al alfabeto Foundational Hand.  Este alfabeto fue desarrollado por  Edward Johnston, que se basó en un manuscrito inglés del siglo X. Johnston es el autor del libro "Writing and Illuminating and Lettering" del cual se publicará aquí una review más adelante.  Es un alfabeto sencillo muy apropiado para iniciación.  Las letras usan trazos rectos con pequeños adornos en las puntas.  Su dificultad reside quizás en los trazos curvos y en los adornos tanto de los inicios de trazos descendentes en letras como b, d, h....; como en los pequeños finales de letras como d, h, i , k.....
Para este alfabeto aún no tengo una pauta apropiada para usar junto a la caja de luz, así que comienzo haciendo una.


Primero trazo el interlineado para el cuerpo.  En este alfabeto el cuerpo de las letras ocupa 5 anchos de pluma.


Después trazo las lineas correspondientes a los trazos ascendentes y descendentes.  Estos ocupan 3 anchos de pluma respectivamente.


Y repito el proceso para crear las pautas para los anchos de mis Pilot Parallel Pen, que son los que voy a utilizar para la práctica.



Ya está terminada la pauta.  Es un trabajo que se realiza una vez y que gracias a la caja de luz ya no tendré que repetir más para este alfabeto (ni para los que usen la misma pauta....)


La punta en la escritura ha de llevarse con un ángulo de inclinación de unos 30º. Tras practicar muchas veces cada una de las letras me decido a realizar la lámina con el alfabeto completo para guardarlo de muestra.
 

Y así es como ha quedado.  Hay algunas letras mejorables, pero es lo que tiene trabajar con tinta, no se puede corregir....


Después realicé la lamina con las indicaciones del orden y dirección de los trazos en las distintas letras.


Este alfabeto es muy apropiado para practicar con la técnica del doble lapicero.  Esta técnica consiste en escribir utilizando dos lapiceros unidos con una goma elástica o con cinta adhesiva.  Así pueden verse claramente los trazos que se realizan y si la dirección es la más apropiada.  Yo esta vez he preferido utilizar dos minas de 2 mm. unidas por cinta adhesiva.  Al principio puede parecer muy pequeño e incómodo y quizás lo sea así para manos grandes pero para las mías no resultaba incómodo y prefería que los trazos fuesen un poco más pequeños.

Aparte de la cinta adhesiva puede ponerse un papel o algún trocito de tela alrededor que aumente el diametro de la zona de agarre del utensilio.  Yo lo he usado tal cual.


La escritura con la doble mina me sirvió para corregir defectos y ver los trazos que no hacía correctamente.


Una vez que terminé la lámina repasé los contornos con un fineliner color morado y rellené el interior también con el mismo color.


Y para terminar y que no quedase un ejercicio tan serio tracé un contorno exterior al texto con otro fineliner color rosa que proporciona un aspecto bastante tridimensional a la lámina...


0 coments: