Calligraphy tutorial: Hand Lettering Alphabet I.

"El papel es más paciente que los hombres." (Ana Frank)

Me encanta el hand lettering y la tipografía, combinar distintos tipos de letras creados a mano para formar una composición artística. Voy a practicar distintos tipos de letra para utilizarlos en algún pequeño proyecto y los iré mostrando.

Quizás mi forma de trabajar no sea muy ortodoxa.  En lugar de idear un alfabeto completo y después utilizarlo, en principio sólo he realizado las letras que necesitaba para mi texto.


Decidí la medida de las letras y tracé las líneas que definirían las minúsculas y las mayúsculas.  He usado 15 mm para el cuerpo de las letras minúsculas y 5 mm para la parte ascendente (el texto no tenía letras con parte descendente...).  Para las mayúsculas he utilizado 20 mm y para la parte descendente otros 5 mm.


Una vez trazadas las letras volví a dibujar el texto, pero añadiendo esta vez unas pequeñas filigranas como adorno a las letras mayúsculas.


Luego pensé ver que tal quedaría el texto con un poco de inclinación en lugar de horizontal y la verdad es que me gustó más.

Una vez decidido el formato final, tracé el contorno de las letras utilizando un roller negro.


Después rellené todo el interior utilizando también el roller.


Como el resultado no me convencía mucho me dispusé a jugar con distintas formas de rellenar el interior de las letras (o no rellenarlas...)


No sólo he utilizado el roller, sino que he usado unas plumas estilográficas cargadas con tintas de color para el contorno y el interior de las letras. 


Y estas son todas las opciones que dibujé.  Creo que al final la que más me gusta es la de la esquina superior derecha, en la que utilicé mi pluma Reform 1745 cargada con tinta Diamine Raw Sienna y relleno parcial.


Para terminar (si, ya se que no parece el orden apropiado...) realicé el abecedario con todas las letras. 

 
Así podré utilizarlo de nuevo más adelante para mezclar con otros tipos de letras en los siguientes proyectos que realice.


6 comentarios:

  1. Menudo ritmo llevas, a este paso te conviertes en una auténtica Penwoman

    ResponderEliminar
  2. Me gusta en negro, la última de la derecha.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar Inés!!! Si, ese relleno parcial queda bastante bien. Quizás también se podría probar a perfilar en un color y rellenar en otro que contraste. O rellenar cada letra con un color...

      Eliminar