How pencils are made? / ¿Cómo se hacen los lápices?

La mina de un lapicero está hecha de una mezcla de polvos de grafito y arcilla.  Dependiendo de la proporción de ambos materiales se logra una mina con un grado de dureza y oscuridad particular. Cuanto mayor es la proporción de arcilla más duro es el lápiz y más clara es su escritura, en cambio si la proporción de grafito es mayor la mina es más oscura y blanda.  En el sistema europeo los grados se indican mediante un número y una letra,  "H" por Hard (dureza) y "B" por Black (oscuridad).  Los lápices con grado 9H son lápices duros con trazos finos y claros.  Los lápices con grado 9B son lápices blandos con trazos gruesos y muy oscuros. Los lápices HB son los de grado intermedio.
El recubrimiento de madera puede adoptar diversas formas: hexagonal, cilíndrico, triangular.... Y los colores con los que se pinta la madera son también distintivos de los diferentes fabricantes. ¿Cuáles son vuestras preferencias en forma y graduación?

Hay muchos vídeos sobre cómo se hacen los lápices.  Uno de los que más me gusta es de Faber-Castell, en español. Podéis verlo aquí.


Pero para que veáis que el proceso es similar en todas las fábricas os dejo otro vídeo, este de Staedtler en inglés.


15 comentarios:

  1. Jolines, anda que no tengo yo lapices de esos ahora mismo entre mis manos.... Que curioso como lo hacen. Eso si, una vez lo ves, pierde todo el chiste y misterio.

    Un besazo M. estás de vuelta como posteadora y eso me alegra ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué tipo utilizas para bocetos?¿Y para escribir?
      A ver si me organizo (como tus cables...) y colaboro más regularmente.
      Besos,

      Eliminar
    2. Por cierto, gracias por estar atento. Siempre olvido firmar....

      Eliminar
    3. Siempre al acecho, ya sabes, ten cuidado cuando dobles la esquina, estaré para corregirte :P

      Eliminar
    4. Un respeto a tus mayores!!!
      :P

      Eliminar
  2. Hola!! Una entrada muy interesante. Me ha gustado mucho la explicación que das al principio sobre H y B, no tenía ni idea pero de ahora en adelante me fijaré. Los vídeos también me han gustado. Como marca Faber-Castell me encanta, tanto en lápices como en algunos bolis y complementos como sacapuntas y gomas de borrar. Hace poco vi unos estuches de lápiz, portaminas, sacapuntas y gomas que eran una pasada. Lo malo de esta marca son los precios :-( pero como dice mi peluquera bacalao gordo y que no pese no puede ser ... jajaja

    Besos
    abargoartesanía.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, Abigail, Faber-Castell y Staedtler, buenos productos aunque caros. A mi me gustan mucho los portaminas que tienen, a ver si hago alguna review.
      Un beso,

      Eliminar
    2. Anda anda, caros....... Si lo comparas con la Papelería "cutre-china" por supuesto, pero la calidad que recibes a cambio...

      Eliminar
    3. Jajaja anda que... No hace falta irte al otro extremo. Pero la caja que menciono de Faber-Castell costaba sobre 100 euros. Al menos aquí los lápices de Faber son caros para lo que los mortales de a pie los usamos. Entiendo que a ti para los dibujos te compense pagar algo más y tener mayor calidad. Creo que todo depende del uso que vayas a darles. A mi me pasa con los bolis, prefiero gastar un pelín más y que sean de calidad, hay uno de Faber que no llega a 20 euros y esta genial.

      Eliminar
    4. Si, supongo que B. hace un uso un poco más profesional por así decir de los lápices, así que le compensa gastar y que la calidad sea mayor. Yo el uso que doy es "amateur" y algo esporádico, no necesito material técnico....

      Eliminar
  3. Duros de trazo fino, puestos a elegir Faber-Castell

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Inés, a mi me gustan mucho también los de trazo fino. Eso sí, hay veces que junto a un buen papel es una delicia ver como una mina blanda va dejando su trazo grueso y oscuro....

      Eliminar
    2. Al final os voy a tener que enseñar mi colección de grafito.... ^^

      Eliminar
    3. Pues ya estás tardando....

      Eliminar
    4. Pues ya tengo las fotos :P

      Eliminar