Nota informativa

6/29/2013 , 4 Comentarios

Os comunico que el blog estará a ralentí unos días mietras finalizo la mudanza ( me cambio de casa :P)

Para mediados de la semana que entra, estaré de nuevo activo, lo que tarden los "señores" de telefónica en mudar también la linea, vaya. No obstante el 1 de julio se presentará la nueva mascota y seguro que habrá sorpresa.

 Un besote y no os alejéis mucho, que si no Patxi se pone triste.


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Calligraphy tutorial: Foundational Hand

Continuando con la práctica de la caligrafía llego al alfabeto Foundational Hand.  Este alfabeto fue desarrollado por  Edward Johnston, que se basó en un manuscrito inglés del siglo X. Johnston es el autor del libro "Writing and Illuminating and Lettering" del cual se publicará aquí una review más adelante.  Es un alfabeto sencillo muy apropiado para iniciación.  Las letras usan trazos rectos con pequeños adornos en las puntas.  Su dificultad reside quizás en los trazos curvos y en los adornos tanto de los inicios de trazos descendentes en letras como b, d, h....; como en los pequeños finales de letras como d, h, i , k.....
Para este alfabeto aún no tengo una pauta apropiada para usar junto a la caja de luz, así que comienzo haciendo una.


Primero trazo el interlineado para el cuerpo.  En este alfabeto el cuerpo de las letras ocupa 5 anchos de pluma.


Después trazo las lineas correspondientes a los trazos ascendentes y descendentes.  Estos ocupan 3 anchos de pluma respectivamente.


Y repito el proceso para crear las pautas para los anchos de mis Pilot Parallel Pen, que son los que voy a utilizar para la práctica.



Ya está terminada la pauta.  Es un trabajo que se realiza una vez y que gracias a la caja de luz ya no tendré que repetir más para este alfabeto (ni para los que usen la misma pauta....)


La punta en la escritura ha de llevarse con un ángulo de inclinación de unos 30º. Tras practicar muchas veces cada una de las letras me decido a realizar la lámina con el alfabeto completo para guardarlo de muestra.
 

Y así es como ha quedado.  Hay algunas letras mejorables, pero es lo que tiene trabajar con tinta, no se puede corregir....


Después realicé la lamina con las indicaciones del orden y dirección de los trazos en las distintas letras.


Este alfabeto es muy apropiado para practicar con la técnica del doble lapicero.  Esta técnica consiste en escribir utilizando dos lapiceros unidos con una goma elástica o con cinta adhesiva.  Así pueden verse claramente los trazos que se realizan y si la dirección es la más apropiada.  Yo esta vez he preferido utilizar dos minas de 2 mm. unidas por cinta adhesiva.  Al principio puede parecer muy pequeño e incómodo y quizás lo sea así para manos grandes pero para las mías no resultaba incómodo y prefería que los trazos fuesen un poco más pequeños.

Aparte de la cinta adhesiva puede ponerse un papel o algún trocito de tela alrededor que aumente el diametro de la zona de agarre del utensilio.  Yo lo he usado tal cual.


La escritura con la doble mina me sirvió para corregir defectos y ver los trazos que no hacía correctamente.


Una vez que terminé la lámina repasé los contornos con un fineliner color morado y rellené el interior también con el mismo color.


Y para terminar y que no quedase un ejercicio tan serio tracé un contorno exterior al texto con otro fineliner color rosa que proporciona un aspecto bastante tridimensional a la lámina...


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New Pet 1 July.

6/25/2013 , 9 Comentarios

No se si os habéis fijado, algunos se que si, que desde hace ya algún tiempo en la cabecera del blog aparece esto:


Pues ya va quedando menos para el 1 de Julio y descubrir a la nueva mascota de Patxi,








¡ Si Patxi es toda para ti!
Pero tendrás que cuidarla y darle de comer, ¿¿¿ eh????.
Pero esta vez de verdad, que no pase como con el pobre Tamagochi, que mucho..... ¡¡ Si, si, yo lo cuido, yo lo cuido !! y al final......






(Pobre Tamagochi, el solo quería crecer, comer, hacer caca...... Te echaremos de menos.
R.I.P.)




Y para ir abriendo boca una nueva imagen un poco menos pixelada para que os vayáis preguntado que será.


No os puedo decir mucho mas, bueno sí, su nombre es L____n.

Que paséis buena tarde 

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Kim jung gi : Awesome demonstration of drawing!

6/25/2013 , 3 Comentarios






Cuando uno comienza a dibujar, ya sea por afición o por que se quiere dedicar al tema, busca metas o artistas a los que te gustaría parecerte, al menos en la técnica. En la búsqueda de mis artistas me topado con Kim Jung Gi.






No es solo un maestro, es que se le nota que tiene mucha tinta gastada sobre el papel. Como dicen por internet, -´¡¡¡¡ No importa lo bien que lo hagas, siempre habrá un chino en Youtube que lo haga mejor que tú !!!-.

Es increíble el manejo que tiene Kim al enfrentarse a un folio en blanco, sin necesidad de guías, ni lineas azules, respetando las perspectivas y las proporciones

Kim Jung Gi, en un autoretrato.

Y es que cuando uno sabe, sabe. 

Y los demás solo podemos quedarnos con la boca abierta, soñando en que algún día conseguiremos parecernos (ni de coña) a estos artistas.



Os dejo el vídeo para que os deleitéis.



Su web es una pasada, llena de su obra , os la recomiendo si queréis pasar un rato entretenido viendo sus obras.



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Caja con doble bandeja para estilográficas

Para guardar mi  material de escritura y tintas se me ocurrió hacer una caja con unas bandejas para tener a la vista las estilográficas y ordenar todo un poco.  La estructura está hecha con cartón de 3 mm de grueso (cartón pluma).  La forma es la de una caja con tapa suelta.



El papel que he utilizado para el exterior es uno de los que mostré en esta entrada, el modelo Scriptorium de la casa Kartos.  



En el interior he utilizado un papel de aguas en tonos verdes.  La caja tiene un fondo bastante profundo y luego se situan las dos bandejas para las estilográficas.


La estructura de las bandejas está hecha con unas cañitas de las de refresco sujetas de tres en tres formando pequeños triángulos.


Después se coloca una pieza de fieltro fino (en mi caso fieltro color marrón) para que las plumas queden sujetas y no se rocen.



Las bandejas tienen unas pequeñas cintas en los laterales para facilitar su extracción y manejo.


Las plumas quedan expuestas y el acceso a ellas es rápido y cómodo.






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Review: Directorio de Caligrafía / Book

6/22/2013 , 7 Comentarios

El libro que hoy voy a comentar es "Directorio de Caligrafía: 100 alfabetos completos y cómo caligrafiarlos" por David Harris, una guía de referencia con diferentes alfabetos ordenados por épocas.

En su versión original el libro se llama "Calligraphers Bible: 100 complete alphabets and how to draw them."



En España está publicado por la editorial Acanto.  En este enlace se puede acceder a la reseña del libro en su web.  La edición que yo tengo es la cuarta española, del año 2012.

El formato del libro me parece muy acertado.  Tiene un tamaño de 21x17 cm, lo cual hace que sin ser un libro de bolsillo se pueda manejar muy bien y tener cerca a la hora de trabajar la caligrafía.  El tipo de encuadernación es canutillo protegido por la cubierta exterior.  El canutillo permite una apertura completa del libro y de nuevo es muy cómodo para trabajar.  La cubierta es de cartoné con la zona del canutillo protegida con un lomo.  Tiene un total de 256 páginas y el papel utilizado es de un gramaje alto y satinado muy resistente.

El libro comienza con una pequeña introducción a la historia de la caligrafía y una breve instrucción de cómo utilizar las páginas de los diferentes alfabetos.

En la primera parte del libro se encuentra el capítulo dedicado a las herramientas y materiales que se pueden utilizar a la hora de realizar caligrafía, tintas y papeles.  También figura un apartado bastante interesante aunque no demasiado extenso sobre como preparar un tablero de trabajo y cómo utilizar la pluma y las pautas (con alguna indicación para zurdos), así como unos breves fundamentos sobre diseño.

Después se llega a la parte principal del libro, los 100 alfabetos y cómo caligrafiarlos.  Primero figura un pequeño directorio con una muestra de todos los alfabetos agrupados por épocas y la página en donde se puede ver su realización completa.


Para cada mostrar cada alfabeto se sigue una estructura similar.  Figura una pequeña descripción histórica de la letra.  Si el alfabeto se realiza con plumilla se indica el ancho de la pauta a utilizar y la inclinación con la que ha de sujetarse la pluma.  El alfabeto completo figura con indicaciones sobre los trazos de las distintas letras y el orden en que estos han de realizarse.  Y para los trazos maestros que se usarán en las letras se dispone de un paso a paso con fotos un poco más detallado.

El libro finaliza con un pequeño capítulo dedicado a la Iluminación y decoración de letras con la técnica del pan de oro. Un glosario brevísimo y el índice.


El libro es una gran referencia a la hora de caligrafiar. La parte dedicada a los alfabetos es muy clara y de un vistazo pueden verse todas las letras del alfabeto y cómo realizarlas. Quizás alguno de los alfabetos es un poco repetitivo y podrían haberse incluido otros pero es un directorio muy completo. El resto de los temas es tratado de manera muy superficial y breve.  Se echa en falta una mayor explicación inicial sobre como manejar las distintas herramientas de escritura y tampoco hay ejemplos de trabajos que pueden realizarse con la caligrafía.  No obstante es un libro muy recomendable, un "must have" de cualquiera que se quiera iniciar como calígrafo.


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Happy friday

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Regalitos de mis amigos: Inés

6/19/2013 , , 6 Comentarios

¿Os he contado que me tocó un premio que sorteaba una amiga en su precioso blog

Bueno realmente no me tocó, fue más bien como un premio por ser el primero en algo dentro de su web. Entráis en su página y lo averiguáis.

El caso que me llegó el lunes a mi casa, pero estoy super liado y apenas me queda tiempo para nada. Así que lo siento Inés no lo he podido publicar antes.

El detalle en cuestión:



Super detalle de mi amiga, no solo por la preciosa tarjeta bastante personalizada para el tema (ya no tan) principal de la web. Por detrás tiene cosas escritas, pero que me lo guardo para mí por que es personal, y una magnífica plumilla stub*



Sale un poco sucia, pero es que está recién usada. No está grabada su marca en ella y por consiguiente no he podido identificarla... escribe de maravilla, no rasca y se desliza sobre el papel de forma muy suave. Me encanta, ¿se puede ser más idóneo? Acertaste de pleno.

Y un detalle de la tarjeta/postal que me envió:




Se aprecia el esquema de una estilográfica, que parece ser una Paker 51, pero no es, por que parece que es marca española, así que le preguntaré de donde sacó el dibujo y despejaré la duda.

Solo puedo repetirte una vez más Muchas muchas gracias. Y vosotros no olvidéis pasaros por su magnífica web, no solo por sus sorteos (avariciosos...) Si no por su magnifico contenido.

La podréis encontrar siempre en la barra de interesantes .



Un fuerte abrazo y muchas gracias.

*(Palillero no incluido jajajaja)

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Man with glasses. Fountain pen ink

6/19/2013 2 Comentarios

Hace ya algún tiempo que realicé este dibujo, más de un año, pero entre que le tengo bastante cariño (es uno de los profesores que me ayudaron en mi época de prácticas en el colegio) y hace mucho que no subo nada de mis trabajos pues me dicho: ¡¡Oye!! ¿Un dibujo para el blog o algo, no?

El caso es que quise hacerle un regalo de despedida y como no tenía mucho dinero por aquel entonces (ni ahora), no se me ocurrió mejor forma que auto-retratarle con mis recién adquiridas plumas. 
A su mujer no le hizo mucha ilusión por que aseguraba que le había pintado demasiado viejo, jejeje. Por más que le decía que no eran arrugas, si no su típica barba de tres días, no se lo creía.

Guardo muy buenos recuerdos de aquella época  gracias por esos momentos por si los "interesados" lo llegáis a leer.

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Summer is here !!!

6/18/2013 , 4 Comentarios

Para celebrar la inminente llegada de esta estación deseada no por el calor si no por las vacaciones que representa, cambiamos la cabecera, que con tanto jersey el pobre Patxi se va a asfixiar de calor. 



 Os deseamos un estupendo y feliz verano. Por cierto el 1 de Julio, "Patxi, el niño chachi" tendrá nueva mascota. 

 Abrazos y besos amigos mios.

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How to: Lightbox / Light Table.

6/18/2013 , 9 Comentarios

Cuando quiero practicar un alfabeto caligráfico me da una pereza enorme tener que trazar las pautas midiendo con la regla y marcando con el lapicero.  Dando vueltas al tema se me ocurrió que si utilizaba una caja de luz sólamente necesitaría realizar la pauta una vez y podría utilizarla tantas veces como quisiera (y además hay alfabetos que comparten pautas....).  

Estuve viendo precios de cajas de luz (o mesas de luz las llaman también) pero se escapaban de precio por lo que consideré el hacer yo una.  No tenía metacrilato y comprar una pieza de un tamaño grande salía bastante caro así que busqué un poco y encontre un marco para fotos de 50 x 40 que estaba bien de precio.  A eso le añadí la compra de un pequeño fluorescente, aunque también se pueden utilizar luces de led de las que vienen en tiras.

La caja es estupenda.  Aquí podéis ver el uso de unas pautas para caligrafía para los alfabetos que voy estudiando.  Las pautas las realizo en hojas de tamaño A3, así me sirven para cualquier tamaño de papel que quiera utilizar. Sólo tengo que hacerlas una vez usando rotuladores finos y después colocar encima la hoja donde practico las letras.  Rápido y cómodo.


La realización no es nada complicada.  Se parte del marco de fotos, al que se le retira la trasera.  Recorté también el passepartout, dejándo que se viese sólo un centímetro.



La parte interna del marco es la que nos dará las medidas para el cuerpo de la caja.


Se mide el marco pero tomando la medida de la zona interior donde encajará el cuerpo. Mi interior medía 50 x 38 cm (y eso que el el marco ponía que era para fotos de 50 x 40...) Como preveía bastante uso para la caja de luz pensé que si daba forma inclinada al cuerpo me sería más cómodo trabajar en ella.  Aquí podéis ver el esquema de las piezas de cartón que se necesitan para el cuerpo.  La medida del lateral de la caja difiere en 2 milímetros con la base ya que utilicé cartón pluma de 2 mm y hay que descontar el grosor de la trasera.  Las medidas en el esquema están en cm.  Cada uno debe adaptarlas al marco que utilice.

No tengo fotos del proceso de montaje de la caja, se me olvidó por completo hacerlas, pero no hay más que poner los laterales y el fondo sobre la base de la caja y utilizando un adhesivo unir unas a otras.  Posteriormente y para reforzar la estructura forré todos los cantos con cinta de carrocero o pintor.  El fluorescente lo fijé también con adhesivo y un poco de silicona caliente.


Forré el exterior de la caja con papel decorativo y en la base pegué una pieza de goma eva negra.   También hice un reposa-muñecas en goma eva azul para poder apoyarme cómodamente y no manchar las hojas.


Se sitúa el cable del fluorescente hacia uno de los lados de la caja y se coloca la tapa (el marco de fotos).  La tapa no se pega a la estructura de la caja.  Cuando se quiere encender la luz se levanta un poco por abajo para meter la mano y pulsar el interruptor del fluorescente.


Finalmente podéis ver cómo se ve la pauta al situar una hoja de papel encima de ella.  Se puede ver la pauta muy nítida también con papel y cartulinas de gramaje superior.  




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