Review: Directorio de Caligrafía / Book

6/22/2013 , 6 Comentarios

El libro que hoy voy a comentar es "Directorio de Caligrafía: 100 alfabetos completos y cómo caligrafiarlos" por David Harris, una guía de referencia con diferentes alfabetos ordenados por épocas.

En su versión original el libro se llama "Calligraphers Bible: 100 complete alphabets and how to draw them."



En España está publicado por la editorial Acanto.  En este enlace se puede acceder a la reseña del libro en su web.  La edición que yo tengo es la cuarta española, del año 2012.

El formato del libro me parece muy acertado.  Tiene un tamaño de 21x17 cm, lo cual hace que sin ser un libro de bolsillo se pueda manejar muy bien y tener cerca a la hora de trabajar la caligrafía.  El tipo de encuadernación es canutillo protegido por la cubierta exterior.  El canutillo permite una apertura completa del libro y de nuevo es muy cómodo para trabajar.  La cubierta es de cartoné con la zona del canutillo protegida con un lomo.  Tiene un total de 256 páginas y el papel utilizado es de un gramaje alto y satinado muy resistente.

El libro comienza con una pequeña introducción a la historia de la caligrafía y una breve instrucción de cómo utilizar las páginas de los diferentes alfabetos.

En la primera parte del libro se encuentra el capítulo dedicado a las herramientas y materiales que se pueden utilizar a la hora de realizar caligrafía, tintas y papeles.  También figura un apartado bastante interesante aunque no demasiado extenso sobre como preparar un tablero de trabajo y cómo utilizar la pluma y las pautas (con alguna indicación para zurdos), así como unos breves fundamentos sobre diseño.

Después se llega a la parte principal del libro, los 100 alfabetos y cómo caligrafiarlos.  Primero figura un pequeño directorio con una muestra de todos los alfabetos agrupados por épocas y la página en donde se puede ver su realización completa.


Para cada mostrar cada alfabeto se sigue una estructura similar.  Figura una pequeña descripción histórica de la letra.  Si el alfabeto se realiza con plumilla se indica el ancho de la pauta a utilizar y la inclinación con la que ha de sujetarse la pluma.  El alfabeto completo figura con indicaciones sobre los trazos de las distintas letras y el orden en que estos han de realizarse.  Y para los trazos maestros que se usarán en las letras se dispone de un paso a paso con fotos un poco más detallado.

El libro finaliza con un pequeño capítulo dedicado a la Iluminación y decoración de letras con la técnica del pan de oro. Un glosario brevísimo y el índice.


El libro es una gran referencia a la hora de caligrafiar. La parte dedicada a los alfabetos es muy clara y de un vistazo pueden verse todas las letras del alfabeto y cómo realizarlas. Quizás alguno de los alfabetos es un poco repetitivo y podrían haberse incluido otros pero es un directorio muy completo. El resto de los temas es tratado de manera muy superficial y breve.  Se echa en falta una mayor explicación inicial sobre como manejar las distintas herramientas de escritura y tampoco hay ejemplos de trabajos que pueden realizarse con la caligrafía.  No obstante es un libro muy recomendable, un "must have" de cualquiera que se quiera iniciar como calígrafo.


6 comentarios:

  1. Gracias por la recomendación, tomo nota.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Inés!!!
      El libro es una buena recopilación de alfabetos y cómodo de manejar. Y está en español por lo que no hay duda en los términos empleados o en las instrucciones....

      Eliminar
  2. Me lo apunto, por si me da la vena y me pongo a hacer caligrafía de este tipo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues enseñanos lo que vayas haciendo!!!

      Eliminar
  3. Anónimo16/1/15 2:44

    Hola me ha gustado mucho tu blog y me encantaría conseguir este libro en español. Te agradeceria mucho si pudieras enviarlo a este correo dune-DNa@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. Alguien tiene el libro en español, me lo pueden enviar a este correo por favor. rg.peralta@me.com

    ResponderEliminar