How to: Lightbox / Light Table.

6/18/2013 , 9 Comentarios

Cuando quiero practicar un alfabeto caligráfico me da una pereza enorme tener que trazar las pautas midiendo con la regla y marcando con el lapicero.  Dando vueltas al tema se me ocurrió que si utilizaba una caja de luz sólamente necesitaría realizar la pauta una vez y podría utilizarla tantas veces como quisiera (y además hay alfabetos que comparten pautas....).  

Estuve viendo precios de cajas de luz (o mesas de luz las llaman también) pero se escapaban de precio por lo que consideré el hacer yo una.  No tenía metacrilato y comprar una pieza de un tamaño grande salía bastante caro así que busqué un poco y encontre un marco para fotos de 50 x 40 que estaba bien de precio.  A eso le añadí la compra de un pequeño fluorescente, aunque también se pueden utilizar luces de led de las que vienen en tiras.

La caja es estupenda.  Aquí podéis ver el uso de unas pautas para caligrafía para los alfabetos que voy estudiando.  Las pautas las realizo en hojas de tamaño A3, así me sirven para cualquier tamaño de papel que quiera utilizar. Sólo tengo que hacerlas una vez usando rotuladores finos y después colocar encima la hoja donde practico las letras.  Rápido y cómodo.


La realización no es nada complicada.  Se parte del marco de fotos, al que se le retira la trasera.  Recorté también el passepartout, dejándo que se viese sólo un centímetro.



La parte interna del marco es la que nos dará las medidas para el cuerpo de la caja.


Se mide el marco pero tomando la medida de la zona interior donde encajará el cuerpo. Mi interior medía 50 x 38 cm (y eso que el el marco ponía que era para fotos de 50 x 40...) Como preveía bastante uso para la caja de luz pensé que si daba forma inclinada al cuerpo me sería más cómodo trabajar en ella.  Aquí podéis ver el esquema de las piezas de cartón que se necesitan para el cuerpo.  La medida del lateral de la caja difiere en 2 milímetros con la base ya que utilicé cartón pluma de 2 mm y hay que descontar el grosor de la trasera.  Las medidas en el esquema están en cm.  Cada uno debe adaptarlas al marco que utilice.

No tengo fotos del proceso de montaje de la caja, se me olvidó por completo hacerlas, pero no hay más que poner los laterales y el fondo sobre la base de la caja y utilizando un adhesivo unir unas a otras.  Posteriormente y para reforzar la estructura forré todos los cantos con cinta de carrocero o pintor.  El fluorescente lo fijé también con adhesivo y un poco de silicona caliente.


Forré el exterior de la caja con papel decorativo y en la base pegué una pieza de goma eva negra.   También hice un reposa-muñecas en goma eva azul para poder apoyarme cómodamente y no manchar las hojas.


Se sitúa el cable del fluorescente hacia uno de los lados de la caja y se coloca la tapa (el marco de fotos).  La tapa no se pega a la estructura de la caja.  Cuando se quiere encender la luz se levanta un poco por abajo para meter la mano y pulsar el interruptor del fluorescente.


Finalmente podéis ver cómo se ve la pauta al situar una hoja de papel encima de ella.  Se puede ver la pauta muy nítida también con papel y cartulinas de gramaje superior.  




9 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias a ti, Inés por tu amabilidad en comentar!

      Eliminar
  2. Uoo! que buena idea! Tengo que ponerlo en práctica. Gracias por el tutorial ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Piluka!! La verdad es que se le puede sacar mucho partido, no sólo para el tema de caligrafía. Más adelante iré poniendo otras cosas en las que se puede utilizar la caja de luz.

      Eliminar
  3. Vaya currela te has pegado guapetona, Me encanta, seguramente cuando haga mi mesa de luz sea super pocha jajajaja ^^.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué va!!! Si sólo son cuatro cartones y un fluorescente pegado. Lo que pasa es que el forrar el exterior con papel parece que le da otro aspecto... Lo que importa es que cumple su función, y tiene aplicaciones bastante divertidas!!

      Eliminar
  4. ¡Super interesante! Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Papish!! Gracias por pasarte por la web!!!

      Eliminar
  5. Muy ingenioso, muchas gracias

    ResponderEliminar