How to- DIY Mead - Hidromiel

8/12/2013 , 43 Comentarios

Hace ya bastante tiempo que tenía planeado realizar este tutorial, que nada tiene que ver con las plumas ni con el mundo de la papelería.

No se si habréis oido hablar de la hidromel, desde luego yo si, de hecho ya hace años que la conozco y elaboro personalmente, y ahora os traigo este sencillo tutorial por si os atrevéis a hacerlo en casa.

No os voy a aburrir con datos históricos  con que sepáis que es una bebida muy antigua, que se preparaba fundamentalmente en las tierras nórdicas, y que con agua miel y levadura se puede hacer...sobra.

Antes de empezar hay que tener algunas cosas cosas claras:
  • Es una bebida alcohólica fermentada que puede llegar a los 15º de alcohol. No apta para menores de 18 años.
  • La fermentación debe de ser anaerobia, es decir no puede estar en contacto con el aire (oxigeno, O2), por lo que necesitaremos una bomba de expulsión de CO2 casera, muy fácil de hacer con una simple goma y agua.
  • La limpieza en el proceso es fundamental para no contaminar la bebida y que se nos estropee con el tiempo o durante la fermentación.
  • Necesitaremos un lugar seco y oscuro para mejorar el proceso de fermentación y conservación.
  • Se puede almacenar durante largo tiempo, al igual que un cava.

Hidromiel - Mead:

Te recomiendo que si es de las primeras veces que haces hidromiel, como parece que es el caso, comiences con cantidades como un litro o dos, para poder practicar sin mucho gasto.


Ingredientes para una buena hidromiel:


  • 1 kg de miel, mejor calidad, mejor sabor. (Con mil flores va bastante bien).
  • 4 litros de agua, a poder ser mineral.
  • 2'5 gr de levadura de panadero fresca (ATENCIóN, NO VALE LEVADURA EN POLVO QUÍMICA ESTILO ROYAL)
  • 4 gr de azúcar blanca, para la segunda fermentación en botella.


Necesitaremos:



  • 1 Cacerola o 2 lo suficientemente grade para calentar los 4 litros de agua.
  • 1 Cuchillo, o algo que perfore el plástico de los tapones de las botellas que vamos a usar durante la fermetación.
  • 1 Tubo trasparente de goma, no muy ancho, se adquiere fácilmente en cualquier ferretería.
  • 1 Botella grande de al menos 5 litros vacía  (podéis aprovechar la del agua mineral de los ingredientes).
  • X botellas de plástico o de vidrio que soporten la presión del gas. necesitaremos según la cantidad a rellenar.


Ahora toca ver el vídeo que para algo lo he puesto jejejeje!!!



Bueno si habéis llegado hasta aquí  felicidades, estáis preparados para hacer vuestra propia bebida alcohólica. No obstante voy a poner el paso a paso a letra, para los quisquillosos.

Antes de empezar:

Habremos preparado un recipiente donde ira la mezcla de levadura, agua y miel con una válvula de CO2, como se muestra en la imagen:




Comenzamos:

  1. Se lleva el agua a punto de ebullición, para desinfectar el agua.
  2. Se vierte la miel en el agua caliente y se vuelve a llevar a ebullición, cuando hierva se aparta del calor.
  3. Se retira la espuma que se ha creado en la superficie (impurezas de la miel).
  4. Se deja enfriar a temperatura ambiente la mezcla de agua y miel.
  5. Se deshace la levadura fresca en un recipiente con un poco de agua, hasta quedar homogéneo.
  6. Se mezcla bien la levadura con el agua y la miel.
  7. Se introduce en la botella donde va a fermentar durante al menos dos semanas.
  8. Se cierra la válvula de escape de CO2 . Es decir la botella grande debe de estar sellada para que no entre oxigeno al interior. Pero la pequeña debe tener una salida para que pueda expulsar el CO2 de la fermentación de la grande, la guardamos en un lugar oscuro y seco. (Una despensa valdrá).


Cuando terminemos este proceso, solo habrá que esperar a que los azúcares de la miel se trasformen en alcohol mediante fermentación. Es un proceso que puede ir desde las dos hasta las cuatro semanas, dependiendo del mes del año y de la temperatura exterior. 

Ejemplo:
En agosto si hace 35ºC de media, con dos semanas tendrá bastante, mientras que en enero, al hacer más frío, las levaduras estarán más aletargadas y tardarán mas en realizar la fermentación completa.

Pasamos a la clarificación:

Pasado el tiempo de fermentación necesaria (las expulsión de burbujas por la válvula habrá bajado al mínimo)  la levadura estará inactiva y se habrá posado en el fondo del recipiente.
Es hora de clarificar la bebida para dejar esos restos atrás.

El liquido que hemos obtenido es un liquido sin casi gas ni espuma, ya que todo el CO2 que se produjo se liberó por la válvula.  Pasaremos este liquido a botellas independientes mediante un tubo y succionando el líquido del recipiente mayor y dejando que la gravedad haga el resto. Es el mismo proceso que usan los ladrones de gasolina.

Ladrón succionando gasolina:

Segunda fermentación:

Aunque la bebida alcohólica ya esta preparada, a mi personalmente me gusta que contenga algo de gas y recuerde al cava o a la cerveza. Para eso necesitaremos crear una segunda fermentación dentro de la botella.

Como dijimos, se necesitan botellas que aguante la presión del gas, por que esta vez no usaremos válvulas de CO2. Tranquilos  una botella de coca-cola sirve y no hay peligro jejeje. 
Si el recipiente es opaco mejorará la conservación en el tiempo..

Para producir la segunda fermentación solo necesitaremos un echar un poco de azúcar en la botella con la hidromiel y cerrarla. La levadura se reactivara al tener alimento nuevo y producirá CO2.

Se deja pasar 2 ó 4 días mínimo y nuestra hidromiel estará lista, solo tendremos que introducirla en el frigorífico para desactivar completamente las levaduras con el frío.

Coger vuestro cuerno de vikingo, o vaso preferido y a beber.....

CONSEJOS:
  • Desinfectar los tubos y utensilios con agua caliente.
  • Se puede usar hierbas aromáticas como el tomillo u otros para modificar el sabor de la hidromiel, incluso se puede usar zumos naturales en vez de agua. Todo es cuestión de gustos e ir probando.
  • No os paséis de tiempo de primera fermentación, se puede volver demasiado fuerte y agrio para el paladar y perder el dulzor.
  • Es una bebida de entre 10º y 15º, es bastante fuerte.
  • Consumir con moderación. Baja solo y sube doble.
  • Puede que por error de la válvula de fermentación a la hora de ponerla entre oxigeno dentro del recipiente y se estropee la bebida y se convierta en algo parecido al vinagre, NO SE BEBE...
  • La práctica es la madre de toda las ciencias.
Un fuerte abrazo, espero que os haya gustado, a mi desde luego si.

Skål !! Cheers !! Prost !! Salud !!..hip!


¿Preguntas?


Hola. Yo creo que me esta yendo bien.He seguido todos los pasos. Pero en vez de levadura fresca he utilizado levadura seca (deshidrata pero viva en teoría) y creo que me esta fermentado por que veo salir burbujas de la botella pequeñita. Pero no se cuando estará lista la primera fermentación... eso es a ojo o hay algún truquillo para saberlo?
gracias y me encanta tu tutorial . Realmente es el mejor que he visto.
Y otra cosa.. al hervir la miel no le quitamos propiedades y sabor?...
Y la gran duda... que te puede pasar si la has hecho mal y te la bebes? es decir si te bebes las levaduras activas todavía o si bebes demasiados posos de levadura muerta?

Realmente no hay mucha diferencia entre la levadura fresca y seca (es el mismo producto pero tratado de diferente forma), siempre y cuando como ya sabemos sea de panadero, pero existen pequeños detalles por la que la levadura fresca (prensada) es más recomendable.
La levadura seca de panadero ( mucho más fácil de encontrar a priori que la prensada) al estar tratada puede desactivarse (morir las levaduras) al entrar directamente en contacto con el azúcar ( y la sal....y el agua...) por eso en repostería siempre aconsejan mezclar primero este tipo de levadura con la harina, antes de mezclarlo con nada más. Es evidente pues que puede pasar al mezclarlo con miel y agua... ( No siempre como es el caso, pero mejor curarse en salud que la miel no la regalan)

Además las cantidades de levadura seca de panadero  a usar varían con respecto a la fresca, normalmente en los sobres vienen las equivalencias.

Si está fermentado, chachi. Todo va como dios manda....

La fermentación no te puedo decir exactamente cuando estará, depende mucho del clima, la cantidad de azúcar en la miel la concentración de las levaduras..... 

Para saber (a ojo, más o menos) cuando está en su punto de fermentación nuestra hidromiel, tendrás que notar que la velocidad de producción de burbujas ha disminuido mucho, ¿Cuanto? pues tiene que ser muy, muy, muy lento. Si los primeros días es frenética la producción de gas, cuanto menos azúcar queda en la bebida, mas lenta será la producción de gas y por lo tanto más alcohol.

Es algo que es mas fácil de ver que de explicar, tampoco esperes a que no salga nada de burbujas, por que entonces estará la hidromiel muy fuerte en cuanto a cantidad de alcohol y no estará nada dulce.

Al hervir la miel, lo que se pretende es la eliminación de impurezas, y otras sustancias que podrían estropear la calidad de la hidromiel, amén de "pasterizar"  un poco, tendiendo en cuenta que después, cuando la temperatura esté mas baja le vamos a añadir levaduras..... La miel al calentarse lo único que puede pasar es que se oscurezca debido a la reacción de Maillard o Pardeamiento, la perdida de propiedades, es mínima. y a cambio eliminamos sustancias que pueden desde variar el sabor de la hidromiel hasta llegar a estropearla en su proceso final.

Como saber si la hidromiel está mala, pues no podemos llevar un microscopio a cada momento, pero te digo que es muy parecido a la leche, si te la puedes beber está buena.... (vaya afirmación científica)

Cuando digo que está buena es que no notas sabores ácidos avinagrados que hacen repulsar lo que está en la boca, es como el vino, si sabe a vinagre.....o no te convence..... (la hidromiel y el vino se parecen mucho en cuanto a sabor y textura, quitando el dulzor y suavidad extra de la miel).

Si por un casual, obvias lo que tus sentidos te indican y te lo bebes, pues como beber vinagre de vino ya que a diferencia de el de manzana no está refinado y no es beneficioso, por ser un medio muy ácido ( también depende del proceso de oxidación de la hidromiel y sus grado).

Puede ir desde simples gases, dolor de tripa pasajero, alguna que otra diarrea un poco de anemia, gastritis....(en casos muy extremos y grandes ingestas de forma continuada...... es como decir que un cigarro te va a dar cáncer, uno no, pero 200 paquetes....)

Todo lo anterior si es por que la hidromiel se ha oxidado durante el proceso de fermentación.

Si es por que crees que las levaduras están vivas, la cantidad que deberías comer es muy alta para que pudiera pasarte algo.

Son hongos, hongos que fermentan el pan, pan que comes todos los días y no siempre están todas muertas, por que puede que el horno o dios sabe que no estuviera a mas de 90º, que el pan tuviera mucha agua y en el centro no le llegara todo el calor que necesitaba..... por lo que fuera o fuese.
Las levaduras en el interior del cuerpo (estómago) comenzarían a alimentarse de los hidratos que pudieran encontrarse en el interior, produciendo CO2, con su dolor de estomago correspondiente. Pero los ácidos digestivos darían buena cuenta de ellas, matándolas prácticamente en el acto.  Me preocuparía mas el tema alérgeno que algunas personas pudieran tener al las levaduras que a la propia presencia de ellas dentro del estómago.
Si no puedes comer pan (no por ser celiaco si no por la levadura) no puedes beber hidromiel.
No obstante, con que metas la hidromiel en refrigeración, las levaduras mueren por inactividad.
Beber posos de levadura muerta.... La cerveza alemana se sirve de estos posos para crear la espuma duradera y frondosa, de hecho las buenas cerveceras recomiendas dejar las ultimas partes de liquido y remover estos posos para crear una buena espuma. Así que consumir levaduras desactivadas es hasta beneficioso ( el consumo de levadura de cerveza desactivada está a la orden del día en herboristas donde se puede adquirir de forma granulada).
Espero haber resuelto todas tus dudas y sigas adelante con este proceso, siempre te he expuesto las peores situaciones (gastritis....imposible pero hay está). Lo peor que puede pasarte es un dolor de barriga pero por el gas de la fermetación, no `por que este pasando algo malo.
No te bebas algo que sepa o huela a vinagre. Si te duele la barriga, aerored, Sal de frutas o un yogurt. 
Llevo 5 años haciendo hidromiel, una vez cada tres meses, solo la primera vez me salio un churro avinagrado y por que lo hice con una bomba de expulsión de CO2 con un globo, y nunca me ha dolido la barriga."

43 comentarios:

  1. Habrá que probar!!!!
    ;)
    Saluditos.

    ResponderEliminar
  2. Yo he hecho todos los pasos y no se me mueve nada la levadura, el airlock esta correcto, las levaduras las puse cuando el caldo estaba a 30-35 grados, puede ser que las haya matado? lleva 3 dias hecho y no fermenta, el airlock no se mueve y no hay espuma, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo, la miel con el agua debe estar a temperatura ambiente, no a 30º - 35º A esa temperatura las levaduras mueren quemadas. El frío y el calor son enemigos de nuestras amigas las levaduras. Que en agosto haga 35º no significa que la miel con el agua deba estarlo. El caldo debe estar tibio y a los 20 minutos ya debe empezar la fermentación.

      Eliminar
  3. Hola. Yo creo que me esta yendo bien.He seguido todos los pasos. Pero en vez de levadura fresca he utilizado levadura seca (desidrata pero viva en teoria) y creo que me esta fermentado por que veo salir burbujas de la botella pequeñita. Pero no se cuando estará lista la primera fermentación... eso es a ojo o hay algún truquillo para saberlo?
    gracias y me encanta tu tutorial . Realmente es el mejor que he visto.
    Y otra cosa.. al hervir la miel no le quitamos propiedades y sabor?...
    Y la gran duda... que te puede pasar si la has hecho mal y te la bebes? es decir si te bebes las levaduras activas todavía o si bebes demasiados posos de levadura muerta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante todo gracias por tu visita y por tu interesante comentario:

      Realmente no hay mucha diferencia entre la levadura fresca y seca (es el mismo producto pero tratado de diferente forma), siempre y cuando como ya sabemos sea de panadero, pero existen pequeños detalles por la que la levadura fresca (prensada) es más recomendable.
      La levadura seca de panadero ( mucho más fácil de encontrar a priori que la prensada) al estar tratada puede desactivarse (morir las levaduras) al entrar directamente en contacto con el azúcar ( y la sal....y el agua...) por eso en repostería siempre aconsejan mezclar primero este tipo de levadura con la harina, antes de mezclarlo con nada más. Es evidente pues que puede pasar al mezclarlo con miel y agua... ( No siempre como es el caso, pero mejor curarse en salud que la miel no la regalan)

      Además las cantidades de levadura seca de panadero a usar varían con respecto a la fresca, normalmente en los sobres vienen las equivalencias.

      Si está fermentado, chachi. Todo va como dios manda....

      La fermentación no te puedo decir exactamente cuando estará, depende mucho del clima, la cantidad de azúcar en la miel la concentración de las levaduras.....

      Para saber (a ojo, más o menos) cuando está en su punto de fermentación nuestra hidromiel, tendrás que notar que la velocidad de producción de burbujas ha disminuido mucho, ¿Cuanto? pues tiene que ser muy, muy, muy lento. Si los primeros días es frenética la producción de gas, cuanto menos azúcar queda en la bebida, mas lenta será la producción de gas y por lo tanto más alcohol.

      Eliminar
    2. Es algo que es mas fácil de ver que de explicar, tampoco esperes a que no salga nada de burbujas, por que entonces estará la hidromiel muy fuerte en cuanto a cantidad de alcohol y no estará nada dulce.

      Al hervir la miel, lo que se pretende es la eliminación de impurezas, y otras sustancias que podrían estropear la calidad de la hidromiel, amén de "pasterizar" un poco, tendiendo en cuenta que después, cuando la temperatura esté mas baja le vamos a añadir levaduras..... La miel al calentarse lo único que puede pasar es que se oscurezca debido a la reacción de Maillard o Pardeamiento, la perdida de propiedades, es mínima. y a cambio eliminamos sustancias que pueden desde variar el sabor de la hidromiel hasta llegar a estropearla en su proceso final.

      Como saber si la hidromiel está mala, pues no podemos llevar un microscopio a cada momento, pero te digo que es muy parecido a la leche, si te la puedes beber está buena.... (vaya afirmación científica)

      Cuando digo que está buena es que no notas sabores ácidos avinagrados que hacen repulsar lo que está en la boca, es como el vino, si sabe a vinagre.....o no te convence..... (la hidromiel y el vino se parecen mucho en cuanto a sabor y textura, quitando el dulzor y suavidad extra de la miel).

      Si por un casual, obvias lo que tus sentidos te indican y te lo bebes, pues como beber vinagre de vino ya que a diferencia de el de manzana no está refinado y no es beneficioso, por ser un medio muy ácido ( también depende del proceso de oxidación de la hidromiel y sus grado).

      Puede ir desde simples gases, dolor de tripa pasajero, alguna que otra diarrea un poco de anemia, gastritis....(en casos muy extremos y grandes ingestas de forma continuada...... es como decir que un cigarro te va a dar cáncer, uno no, pero 200 paquetes....)

      Todo lo anterior si es por que la hidromiel se ha oxidado durante el proceso de fermentación.

      Si es por que crees que las levaduras están vivas, la cantidad que deberías comer es muy alta para que pudiera pasarte algo.

      Son hongos, hongos que fermentan el pan, pan que comes todos los días y no siempre están todas muertas, por que puede que el horno o dios sabe que no estuviera a mas de 90º, que el pan tuviera mucha agua y en el centro no le llegara todo el calor que necesitaba..... por lo que fuera o fuese.

      Las levaduras en el interior del cuerpo (estómago) comenzarían a alimentarse de los hidratos que pudieran encontrarse en el interior, produciendo CO2, con su dolor de estomago correspondiente. Pero los ácidos digestivos darían buena cuenta de ellas, matándolas prácticamente en el acto. Me preocuparía mas el tema alérgeno que algunas personas pudieran tener al las levaduras que a la propia presencia de ellas dentro del estómago.
      Si no puedes comer pan (no por ser celiaco si no por la levadura) no puedes beber hidromiel.

      No obstante, con que metas la hidromiel en refrigeración, las levaduras mueren por inactividad.

      Beber posos de levadura muerta.... La cerveza alemana se sirve de estos posos para crear la espuma duradera y frondosa, de hecho las buenas cerveceras recomiendas dejar las ultimas partes de liquido y remover estos posos para crear una buena espuma. Así que consumir levaduras desactivadas es hasta beneficioso ( el consumo de levadura de cerveza desactivada está a la orden del día en herboristas donde se puede adquirir de forma granulada).

      Espero haber resuelto todas tus dudas y sigas adelante con este proceso, siempre te he expuesto las peores situaciones (gastritis....imposible pero hay está). Lo peor que puede pasarte es un dolor de barriga pero por el gas de la fermetación, no `por que este pasando algo malo.

      No te bebas algo que sepa o huela a vinagre. Si te duele la barriga, aerored, Sal de frutas o un yogurt.

      Llevo 5 años haciendo hidromiel, una vez cada tres meses, solo la primera vez me salio un churro avinagrado y por que lo hice con una bomba de expulsión de CO2 con un globo, y nunca me ha dolido la barriga.

      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  4. Muy buenas, ante todo felicitarte por la explicación y por el buen blog. Tengo una duda, he seguido la receta al pie de la letra, excepto en que creo que eché la levadura con la mezcla un poquitín caliente y unas cuantas murieron inevitablemente, eso reduce el % de levadura restante en mezcla, se que han muerto bastantes por que se han depositado en el fondo con un color blanquecino, algo de eso he leído por ahí. La bomba burbujea, pero el burbujeo lo hace con un promedio de 7 seg por burbuja, frenético no es precisamente, tendría que estar el mismo tiempo de fermentación, o se alarga un poco más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ^^, gracias por la visita y el comentario.

      Si el caldo final "burbujea" es que hay levaduras que han sobrevivido. Estas levaduras se alimentarán y reproducirán sin problema, aunque haya quedado solo una.... La hidromiel está en proceso de fermentación.

      Este proceso es muy relativo, depende de la temperatura, presencia de hidratos en la miel, luz....

      Al haber observado cuantas burbujas salen en estos momentos te resultará mas fácil notar cuando las burbujas apenas salgan, cuando veas que se frenan bastante este burbujeo que apenas hay gas es el momento de realizar la segunda fermentación ( cuanto menos gas salga más graduación alcohólica tendrá y menos dulce estará) en su envase definitivo (botellas de coca-cola o pepsi por ejemplo) si la quieres con espuma.

      Metes el caldo que no tendrá fuerza ( gas) en la botella, y le echas media cuchara de café de azúcar con el caldo, muevelo un poco, pero no agites. Esperas una semana, y al frigo.

      Un abrazo y suerte.

      Eliminar
  5. Hola!!

    Lo primero felicitarte con la receta y la pagina.

    Tengo el siguiente problema: segui los pasos y las cantidades, pero en la botella de la trampa de oxigeno, no salen burbujas. Me he asegurado de que este bien sellado todo, para que no se escape el CO2 y dentro de la botella si se escuchan las burbujas liberarse ( en la botella grande, donde esta la hidromiel) pero en la pequeña no salen burbujas...

    Se puede deber a que tengo demasiado largo el tubo que va de una a la otra? porque puede ser si no es esto?

    Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La botella pequeña debe tener una salida, agujero o algo abierto para que pueda salir el co2. Si no las dos botellas se te irán inflando como un globo. Y ya sabes lo que pasa si un globo se llena mucho....

      Eliminar
  6. Vaya crack... Empiezo este lunes, iré comentando conforme vaya avanzando! Genial el blog, el mejor tutorial que he visto (y he visto muchos jajaja).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, comentarios así dan energía ^^

      Cuéntanos como avanza tú hidromiel y cualquier consejo que nos des, mejora o consulta no lo dudes.

      Un Abrazo y suerte. Te leemos por el blog.

      Eliminar
    2. Tengo una pregunta: Quiero especiar con clavo mi hidromiel, ¿En qué momento agrego el clavo?
      Gracias!

      Eliminar
    3. Los aditivos naturales que quieras usar para aromatizar la hidromiel debes hervirlos con el agua y la miel durante la fase de limpieza de impurezas. Para que haga infusión, pasterizar y retirar las posibles impurezas de la infusión. Lo mismo si quieres sustituir parte del agua por zumo de frutas naturales. Se hierve todo junto y se deja macerar durante la primera fase de fermentación.

      Eliminar
  7. Hola, me ha gustado tu tutorial y me ha animado a hacerlo yo también. He seguido todos los pasos pero tras dos horas no arranca la fermentación, comentas que empieza a los 20 minutos. ¿Es normal? Eché la levadura con el caldo a temperatura ambiente, unos 22º.¿Acaso la temperatura no es la adecuada? Espero tu respuesta. gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo diría que si no ha empezado a fermentar y estaba a 20 grados....que has matado las levaduras o las has dejado casi muertas. Si ves que para mañana no ha arrancado, no tires la miel y el agua. Pásala por un colador para eliminar la levadura, cuece otra vez la miel y el agua, espera que se enfríe del todo, y echa de nuevo un poco de levadura ( para que vaya más rápido, puedes disolver la levadura previamente en un vaso a parte con un poco d agua con azúcar durante 15 minutos, verás como burbujea el vaso) debe funcionar.

      Suerte. Cualquier cosa pregunta.

      Eliminar
    2. He empezado a hacer lo que me has dicho y al empezar a calentar la mezcla ha comenzado a burbujear, probablemente necesita mas temperatura para activarse.la he vuelto a echar en la garrafa y le he añadido un poco mas de levadura disuelta en un poco de agua con azúcar, parece que va generando gas. Espero no haberla contaminado en el trasiego. Ya te comentaré como va evolucionando. Gracias por tu consejo.

      Eliminar
    3. Otra cuestión, para envasar h comprado botellas de vidrio con tapón cerámico de goma (como las antiguas de gaseosa) ¿son adecuadas para envasar? no quisiera almacenar "bombas de cristal" en casa.

      Eliminar
    4. De las que tienen alambre? Piensa que si haces la segunda fermentación en botella, serán como botellas de cava. O las guardas en esas botellas que tienen cierre con presión de alambre o en botellas de cola ( para mi las mejores las de pepsi light, son bastante opacas ( sin bien la guaras en un sitio oscuro no pasa nada por que sean trasparentes ( siempre y cuando la vayas a conservar por varios meses.

      Eliminar
    5. Te recomiendo que si es de las primeras veces que haces hidromiel, como parece que es el caso, comiences con cantidades como un litro o dos, para poder practicar sin mucho gasto.

      Eliminar
    6. Pues para empezar ha sido con una garrafa de 5 litros, bueno tampoco cuesta tanto 1 kg de miel del carrefour y 4 l de agua mineral. Las botellas que te dije son con tapón de alambre, como las de gaseosa antiguas, las he comprado transparentes para comprobar color y textura, cuando embotelle las guardare en un sitio con poca luz. De momento la mezcla lleva todo el día fermentando sin novedad. Si sale bien el experimento tengo unos amigos que tienen colmenas al que les he comentado el tema y probaremos con miel de mejor calidad. Te mantendré informado. Saludos

      Eliminar
  8. se le puede hachar algun tipo de jugo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, puedes sustituir el por zumos naturales sin ningún tipo de problema, la única consecuencia que tendrás es que descubrirás es que puedes hacer mil variedades de hidromiel con el cambio de sabor que le aporta los zumos.

      Eliminar
  9. HOLA muchas gracias por tu pagina es genial.
    La verdad la fan es mi novia ella es mucho de hacer manualidades y le encanta la pagina..Yo me encontré la receta de la hidro miel (GRACIAS). Y sí la primera que hice fue un completo churro pero las otras tres me han salido bastante bien como de unos 9 grados de alcohol y mucho gas pero la verdad no me sale DULCE y le puse más azúcar pero solo logré que salga más fuerte (jajaja..no me quejo de eso) pero ami novia y en general a las mujeres de mi familia no les gusto por que esperaban algo dulce.... alguna idea de por qué no consigo que salga dulce??? ó de que le puedo poner?? de ante mano mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :), perdona pero es que se me paso completamente el mensaje, lo acabo de leer. He estado unos días fuera de internet y.... en fin no me excuso mas :D

      La hidromiel no es dulce, dulce, mas bien tirando a vino, pero la puedes hacer dulce cortando el proceso de fermentación unos días antes de que deje de burbujear. Básiacmaente lo mismo que hacen con el vino de Oporto que le da su característico dulzor.

      Esto es probar, no es una ciencia exacta. Yo tuve que hacer como 20 litros para encontrar mi Hidromiel ideal. Personalmente me gusta medio dulce y con muchas burbujas, pero también saboreo a veces la hidromiel sin gas, como si de un caldo se tratase.

      Prueba a ponerle zumos, o azúcar (moreno , blanca) Romero.... Cuanta mas hidratos mas dulce, mas alcohol si lo dejas que fermente. Échale 5 cucharadas soperas de azúcar o intenta diluir menos la miel con agua. Me cuentas.

      Eliminar
  10. Hola amigo muy bueno tu vídeo. Me quedé con una duda, Al momento de clarificar veo q en YouTube dices q logras hacerlo con el mismo vacío de el tubo transparente al finalizar el burbujeo, pero aqui dices q succiona para que él líquido baje por gravedad. Gracias por a tu ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Felix, es el mismo proceso, explicado de maneras diferentes. Para que el liquido fluya por gravedad primero tienes que succionar por el tubo para crear un vacío en la botella del liquido. Si no me he explicado bien házmelo saber e intentaré explicártelo mejor sin problemas.

      Eliminar
    2. Ok gracias amigo, ya lo tengo claro. Cabe la posibilidad q con la succion se contamine algo?. Q pasa si en vez de colocar un tubo y colocas un guante de latex , yo lo hice pero veo q ya lleva 2 dias sin inflarlo,Como estoy experimentando utilicé 1/2 taza de miel x 2 de agua y lo coloque en una pequeña botella de pet. Noto una pequeña capa de levadura en la parte superior y otra en la parte inferior de la botella. La temperatura prom . de estos dias ha sido 28-30 , debo esperar aun mas a que se infle. Que otras alternativas tengo? Gracias por tu pronta respuesta.

      Eliminar
    3. https://www.youtube.com/watch?v=9-jEYTXCRmo aquí se ve mas claro.

      No he probado el guante de latex, si un globo. Puedes que le hicieras el agujero de salida del CO2 en el latex demasiado grande....o vete a saber no se :)

      Alternativas? Solo te queda la cata, si sabe ácido deséchalo. Prueba a enviarme fotos o vídeo, así con solo texto no sabría decirte más

      Eliminar
    4. Al guante le abri como 3 huecos aprox. con alfiler en la parte de los dedos . Acabo de tomar un vid y lo he subido a YouTube sin editar. Aqui te dejo el enlace. Muy agradecido. http://youtu.be/I7Kow10aFKA

      Eliminar
    5. Cuando te referis a una botella que aguante las presiones, por ejemplo, una de "Pepsi Light"... ¿Te referis a la "Pepsi" hecha de vidrio o la de plastico?...

      Eliminar
    6. Todo tipo de botellas que resistan la presión del gas. Las de Pepsi o cocacola son fáciles de conseguir, baratas y aguantan bien el gas. Si prefieres de cristal puedes comprar una de cierre de alambres. Hazte cuenta de que van a tener que soportar una presión parecida sino igual a las de cava o sidra con gas.

      Eliminar
  11. Hola,

    Gracias por tu receta. He hecho mi primera hidromiel y me ha salido bien de sabor pero tengo algunas preguntas:

    - Ha salido con poco alcohol, menos que una cerveza, a pesar de 2 semanas de fermentación (octubre en Madrid).
    => tendré que dejarla mas tiempo o cerca de un radiador?

    - Ha salido con poco gas en la segunda fermentación (4 días) a pesar de 1gr de azúcar por botellas de 75cl.
    => He usado azúcar moreno, podría ser el fallo?

    - Una vez introducida en el frigorífico para desactivar completamente las levaduras, cuanto tiempo se tiene que dejar antes de sacarlas para almacenar sin que se reactive la fermentación? Ocupa mucho espacio en la nevera y no la puedo dejar hasta el comsumo.

    Gracias por a tu ayuda.

    ResponderEliminar
  12. Yo he hecho dos remesas de hidromiel. La primera la hice a principios de verano y la verdad es que era bastante bebible, la dejé tres semanas fermentando e hice experimentos con diferentes recetas para su segunda fermentación: añadir agua a la mezcla, azúcar + agua o directamente azúcar. Cada cual me salía con buen sabor. Pero no conseguí lo que quería que era que la hidromiel me saliera espumosa y burbujeante, como te sale en el vídeo. Hice la segunda remesa pensando que el problema sería que tenía que dejarla fermentar más y con un pelín más de levadura. La hice a finales de verano y era una ponzoña que no tenía sabor avinagrado pero era bastante fuerte y colocaba que daba gusto.

    Viendo que tu aconsejas mucha menos levadura y menos tiempo de fermentación lo veo más lógico. Eso sí, cuando está realizando la primera fermentación, dentro de la garrafa donde está el caldo sí que hay burbujeo pero del otro extremo donde está la botella con agua que hace de válvula, no hace tanto burbujeo aunque creo que será cosa de presión. He pensado en hacer un círculo con la goma y anegar una parte del tubo para que tenga menos presión (y sí, la garrafa del caldo era completamente hermética). Aunque bueno dejando ese parón puntual mi pregunta va por donde iba desde el principio: Cómo consigo que me salga igual de espumosa que a ti?

    ResponderEliminar
  13. Hola, en caso de hacerlo con levadura de panadero en polvo, qué cantidad hay que echar? Y se añade directamente al mosto?

    Gracias, espero respuesta rápida.

    ResponderEliminar
  14. Saludos, excelente tutorial, algún consejo respecto al uso de frutas en la receta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. frutas, frutas...... no me he atrevido nuca a echarle a la hidromiel, como mucho zumo. No me hagas mucho caso pues no lo he llevado nunca a cabo pero puede que se descompongan y estropeen la mezcla. Si al final te decides a hacerlo con trozos de fruta, al menos que sean disecadas, no se de verdad es un campo que desconozco pero que puede que ponga en practica con orejones o pasas.

      Un saludo y muchas gracias por el aporte.

      Eliminar
  15. Buenas!!.. Muy buen tuto, ya lo había echo con unos amigos pero no me acordaba la recete asique busque esta! Una duda.. Hice bien todos los pasos (aunque creo haberle echado mucha levadura), pase la mezcla al bidón a una temperatura de 32 grados (lo medí con termómetro) y me pareció bien la temperatura ya que esta haciendo mucho frio y por eso no la sentí caliente, a la tarde deje fermentado la hidromiel, pero ya han pasado 3 horas y no veo salir burbujas.... Sin embargo, en el bidón grande, se hizo una especie de espuma (parecida a la de la coca cuando servís a lo brusco pero más oscura ) y es bastante la que se hizo y veo que por dentro se mueven partículas y cosas que suben y bajan.. No se si esta bien o espero hasta mañana para ver si tira burbujas, no se si al pasar la mezcla al bidón hay que hacerlo de una forma especial o que(improvise un embudo con la mitad de una botella, después de echar todo cerré y guarde), tampco se si esta muy hermética la tapa (la ensinte toda jeje), porfa, ayuda, el aroma que tenía antes de ponerla a fermentar era MUUUY rico, le eche anís, nuez moscada y canela y quiero probar jajaja

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Buenas!!.. Muy buen tuto, ya lo había echo con unos amigos pero no me acordaba la recete asique busque esta! Una duda.. Hice bien todos los pasos (aunque creo haberle echado mucha levadura), pase la mezcla al bidón a una temperatura de 32 grados (lo medí con termómetro) y me pareció bien la temperatura ya que esta haciendo mucho frio y por eso no la sentí caliente, a la tarde deje fermentado la hidromiel, pero ya han pasado 3 horas y no veo salir burbujas.... Sin embargo, en el bidón grande, se hizo una especie de espuma (parecida a la de la coca cuando servís a lo brusco pero más oscura ) y es bastante la que se hizo y veo que por dentro se mueven partículas y cosas que suben y bajan.. No se si esta bien o espero hasta mañana para ver si tira burbujas, no se si al pasar la mezcla al bidón hay que hacerlo de una forma especial o que(improvise un embudo con la mitad de una botella, después de echar todo cerré y guarde), tampco se si esta muy hermética la tapa (la ensinte toda jeje), porfa, ayuda, el aroma que tenía antes de ponerla a fermentar era MUUUY rico, le eche anís, nuez moscada y canela y quiero probar jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola perdona que no te haya contestado antes, estoy liado con otros proyectos. Si tiene espuma y se mueve es que está fermentando. Si no ves burbujas puede ser que no esté herméticamente cerrado y se escape el gas por donde sea y no por el tubo. Inspecciona la "instalación" por que tan malo es que se escape el gas por donde no debe como que le entre oxígeno a la mezcla. Un abrazo

      Eliminar
  18. Hola, una consulta,,, hice todos los pasos tal como estan aca, pero la primer fermentacion me dejo de realizar burbujas dentro de la botellita chiquita a la semana... Que pudo haber sido?? Termine embotellando todo igual, pero mepa que igual el tiempo se me paso un poquito porque estaba algo amarga,, puede ser que termine la fermentacion en menos de dos semanas? Esta semana que paso no hizo tanto calor,, anduvo rondando los 20-25 grados durante el dia... Una cosa que si hice mal, cuando utilice la levadura fresca compre un cuadradito que era de 50grs,, pense que la receta decia usar 25 gramos y meti la mitad del cuadradito, pero si le puse de mas supuse que no iba a hacer mucho problema, habra sido eso?? Entonces lo que se le pone de levadura es muuuuy minimo no?? 2 gramos y medio como dice en la receta cuanto sera? una cucharadita disuelta?? Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  19. Buenas! Muy bueno el tutorial, ayer me animé a probar con una tanda y luego de unas 16hs no puedo percibir el burbujeo. Sospecho que aún no se a creado la presión suficiente en el bidón, ya que me sobró bastante lugar. A su vez, se crearon unos puntos blancos en la superficie, será que quedaron grumos de levadura? (la agregué con el mosto a 20° 6 actualmente es la temperatura ambiente de mi ciudad). Muchas gracias y saludos desde Argentina! https://drive.google.com/file/d/0B1vPptv1RNFRaEcwTXNsWEdPZHM/view?usp=drivesdk

    ResponderEliminar