Pegamento para sobres Lip & Stick No-Toxic

10/30/2014 , , , 4 Comentarios


¿Alguna vez os habéis preguntado que tipo de pegamento llevan los sobres de siempre o los sellos? Sí, sí, de esos que se chupan ( aunque aconsejan que mejor que no) y se pegan.
En estas dos imágenes puedes elegir que hacer, o ver el foto tutorial o ir directamente al vídeo tutorial. Solo tienes que pinchar en la opción que elijas. Inicio.
night of the living dead halloween
Estoy haciendo muchos sobres hechos a mano, de distintos colores, con repujado o con materiales diversos como periódicos, revistas, tebeos...todo lo que me encuentro y es de papel.
El problema, o mas bien la duda llegó cuando vino el momento de cerrarlos. Hasta ese momento en el que me surgió la duda, echaba mano de la típica barra de pegamento escolar ( una maravilla, sirve para cualquier cosa y nunca me faltan en casa dos o tres de repuesto para la barra que estoy usando).
Si bien el resultado también es perfecto, a la postre  me resultaba muy pesado.  Cada vez que quería enviar algo tenía que buscar la dichosa barra. Así se quedan preparadas las cartas y solo hay que humedecer cuando sea necesario.Entonces me pregunté... ¿cómo podría tenerlo todo preparado para que sólo fuera chupar y pegar?.
Y me puse a investigar con el objetivo de encontrar la solución...
Probé diferentes recetas que andan por internet, algunas con clara de huevo y miel, goma arábiga....., fracaso absoluto. Todo chapuzas. Me pegué una tarde haciendo experimentos, siguiendo recetas que no llevaban a nada salvo a desperdiciar ingredientes (algunos de ellos caros) y llenando el salón (ensuciándolo) mientras Ana veía la película del fin de semana.
Al final di con la receta perfecta ( ademas está sabrosa y super rica cuando la ensalivas...¡¡¡ Ummmmm vainilla!!!).
Foto-tutorial (Volver al inicio)

Ingredientes:

  • 40 ml de Vinagre de Manzana 
  • 6 láminas de Gelatina neutra (10 gramos de gelatina equivale a un sobre de gelatina en polvo)
  • 20 gramos de Azúcar blanco
  • 2 cucharaditas de Esencia de Vainilla.
  • Agua para hidratar la gelatina y que desecharemos.

Los ingredientes son super fáciles de conseguir.
El vinagre es fungicida, para que no se eche a perder el mismo día y dure un poco más en el frigorífico. La gelatina es lo que hace de pegamento. El azúcar, aparte de ayudar con el proceso de pegado, también endulza y junto con el toque de vainilla da sabor a la hora de lamer el papel :)
El proceso de elaboración es bien sencillo. En un recipiente apto para microondas y con tapa ( esencial para conservarlo en el frigorífico).
  • Paso 1: Metemos la gelatina en agua fría para que se vaya hidratando, unos minutos.
  • Paso 2: Se vierte el vinagre en el recipiente y se calienta en el microondas.
  • Paso 3: Se le añade el azúcar y la esencia de vainilla y se remueve hasta se que se disuelva.
  • Paso 4: Meter en la mezcla anterior la gelatina hidratada y remover.
Ya tenemos preparado nuestra mezcla de pegamento para sobres. Hacer más o menos la cantidad que vayáis a necesitar para que os sobre lo menos posible, aunque también se conserva bastante bien en el frigorífico durante una temporada al menos.
ATENCION: EL PEGAMENTO CON EL FRÍO, ADQUIRIRÁ UNA TEXTURA COMO LA GELATINA DE LOS POSTRES. SOLO HAY QUE VOLVER A CALENTARLA UN POCO EN EL MICROONDAS.
Encolado de los sobres (Volver al inicio)
Ya tenemos nuestro pegamento preparado para aplicarlo a nuestros sobres, pero ¿cómo lo hacemos para no ensuciar demasiado?
Se podría hacer uno a uno, es lo lógico, lo que todos haríamos:
Pero sería un proceso muy lento si tenemos pensado hacer varios sobres a la vez (por ejemplo en navidades con las postales navideñas). Es mucho más rápido y limpio hacerlo de la siguiente manera:
Una vez aplicado el pegamento, separaremos los sobres independientemente para que no se peguen entre sí y los dejaremos que se sequen por completo, es un proceso que se puede alargar más de 10 minutos, dependiendo de la cantidad de cola casera que le pusiérais.
Al final del proceso obtendríamos algo parecido a esto:
Ya sólo nos quedaría terminar nuestro sobre:
Todos los pasos están en el vídeo mejor explicados.
Pues ya está terminado nuestro pegamento. Recordar que debéis meterla en el frigorífico y los sobres encolados y secos, listo para ser guardados hasta su uso.
Video Tutorial (Volver al inicio)
¿Qué opináis de este pegamento no tóxico? Probablemente sea mucho más fácil coger el pegamento de barra y cerrar vuestros sobres... pero es una manera más artesanal de hacerlo. Las cosas que haces por ti mismo dan mucha más satisfacción que las compradas o pre-hechas... (Sin tener en cuenta el factor económico! Que dicho sea de paso... tenéis pegamento casero para aburrir a un precio mínimo).
Espero que lo probéis!! Y que me contéis la experiencia, por supuesto!!

4 comentarios:

  1. Hola tengo un sorteo en mi blog, me encantaría que participaran mis seguidoras de siempre, te espero. Besitos. http://redecoratelg.blogspot.com.es/

    Alucino con la receta, la tengo que poner a prueba. Nunca hice pegamento.

    ResponderEliminar
  2. Interesante...y el vinagre no deja ningun olor?? No me imaginaba esa combinacion y que no quedara mancha al darlo...Muchas gracias por explicar como hacer pegamento casero y no toxico para los sobres. :)

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado este tutorial Es fantástico! Siempre quise hacer mis propios sobres ^^

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Que ideaza, jeje, me encanta la idea de hacer un pegamento no tóxico y casero y encima que lo puedes dejar untado donde sea y usarlo cuando te apetezca. Me parece que también podría ir bien para trabajar con niños pequeños :P
    Besote!!!!

    ResponderEliminar