Tutorial: Plumilla caligráfica con una lata de refresco
Si os gustaría hacer pruebas en esto de la caligrafía pero no os apetece gastar dinero en plumillas y palillero sin saber si luego le daréis continuidad,o si simplemente queréis probar una plumilla diferente, este es vuestro post. Os voy a mostrar como hacer una sencilla pero efectiva plumilla caligráfica y con un material al alcance de todos: una lata de aluminio de cualquier bebida.
Lo primero que hay que hacer es conseguir un trozo de aluminio de una lata de las de bebida. Para cortar el aluminio lo más cómodo es hacer una incisión en la lata con un cutter o con la punta de unas tijeras.
Una vez que hemos hecho un agujero, seguirmos recortando la lata hasta conseguir un trozo del aluminio.
De ese trozo de aluminio recortaremos un rectángulo cuyo lado corto sea igual al ancho de la plumilla que queremos realizar. En mi caso he decidido hacer una plumilla de 1 centímetro. La medida del lado más largo no ha de ser exacta, pueden ser unos 8 centímetros.
Para que la tinta fluya por la plumilla debemos realizar unos orificios en el aluminio. En mi caso, como la pluma es ancha hago tres orificios (si hacéis plumillas más estrechas con dos orificios sería suficiente). Estos orificios no han de ser gruesos puesto que la tinta saldría en demasiada cantidad, pero han de dejar pasar tinta. Yo los he realizado con un punzón y sin presionar excesivamente, pero se podrían hacer con una chincheta o un alfiler o aguja, lo que tengáis a mano.
Una vez realizados los orificios se dobla el aluminio justo por la linea que forman dichos agujeros, dejando los dibujos del exterior de la lata por la parte exterior de la plumilla. El aluminio es bastante frágil, así que una vez que se haya realizado el pliegue no es conveniente manipularlo en exceso pues terminaría por partirse.
Como palillero he utilizado un lapicero. Seguro que tenéis alguno un poco gastado que no os importe utilizar. Se introduce entre los dos lados del aluminio y se amolda este un poco a la forma del lapicero.
Para sujetar el aluminio al lapicero y hacer el conjunto más cómodo he usado cinta de carrocero enrollada sobre ellos. Podéis utilizar cualquier cinta adhesiva que tengáis o un esparadrapo.
Ya está casi terminada la plumilla, pero antes de utilizarla es conveniente lijar un poco la parte externa de los orificios que hemos realizado a fin de quitar la rebaba que se crea al punzar el aluminio. Si no lo hacemos así, podríamos arañar el papel al escribir o dejar unos surcos desagradables en los trazos. Yo he utilizado una lija de agua pero podéis usar cualquier lija fina o de manicura.
Por último sólo queda buscar un soporte donde escribir y sumergir la plumilla en el tintero para cargarla. Al ser tan ancha consume bastante tinta en cada trazo pero para escribir rótulos y jugar con ella está muy bien.
Ahora es vuestro turno. Que os divirtáis!!!!
OOOh me encanta!! Yo que he estudiado paleografía y m encantaba... ya me veo haciendo copias como un monje medievalesco con su letra gótica textual jajaja
ResponderEliminarGracias!!
un saludico,
Lux*
Paleografía!!! Guau, eso si que es interesante!!! No olvides enviarnos alguna cosita que hagas con la plumilla!!!
EliminarSuper tutorial Marta, cada día te superas. Muy Muy diogenero y super práctcio. Muchas gracias por aportar estas maravillosas ideas.
ResponderEliminar:* ¡¡¡Viva el reciclaje!!!!
EliminarEspero que lo pongas en más foros y lo divulgues como te mereces, necesitas más reconocimiento.
Eliminar;) Pues mi próximo post va de....ganchillo (o crochet como preferís llamarlo ahora...jejeje)!!!!
EliminarUmmmm pues ya podrías pasar este tutorial a VIDEO- tutorial :P, hija no seas antigua ahora es crochet :P
EliminarEl ganchillo de toda la vida, pero parece que ahora da reparo llamarlo así, porque no es Cool... :P
EliminarQue curioso!
ResponderEliminarGracias!
EliminarOhhhhh esto es impresionante, he de probarlo :D. Y después de meter esa plumilla en un bote de tinta no chorrea tinta por todos lados? :O, hummm eso me da un poquito de apuro que no lo ponga todo perdido, jeje
ResponderEliminarYo también le llamo ganchillo Marta, jajaja, que ganitas de ver que has hecho :)
Besote!!!!
Gracias Ayla!!! Jejeje....no, la tinta no se escapa, queda dentro de la plumilla. Sólo hay que tener cuidado de hacer los orificios muy finos, porque sino los trazos quedan empapados de tinta....
EliminarBesos!!
hola que buena idea lo de la plumilla , gracias por tu visita ya te sigo yo tambien , un beso.
ResponderEliminarBienvenida!!! Que pases buen fin de semana!!!
Eliminar´´´´´´´´´´´´´´\\\\////´´´´´´´´´´´
ResponderEliminar´´´´´´´´´´´´´´/````´´\´´´´´´´´´´´
´´´´´´´´´´´(|`(.)`(.)`|)´´´´´´´´´´
__________.OOOo_(`)__oOOO._______
|´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´`´|
|´´´´´` ´´´´´``´|Los amigos de Internet
|´´´´´´´son seres que no se ven ´´´´´`´´´`|
|´´´´´´´pero que nos dan su amor y nos brindan ´´´´´´´|
|´´´´´´´´compañía y nos prestan atención|
|´´´´´´´´´´´que nos hablan desde adentro´´´´´´´´´|
|´´´´´´de su mismo corazón!|
|________oooO____________________|
``````` `(```)````` ```Oooo````````
`````````\``/````´´```(```) ```````
````````` \_/`````````´\``/```````
Con cariño Victoria
Hola Bernabé! Acabo de hacerme seguidora de tu blog. Estoy descubriendo la caligrafia y me parece muy interesante todo lo que explicas aquí. Los enlaces que proporcionas, los libros, los post... Así que, estoy encantada de "haberte descubierto". (¡Y gracias por seguirme a mi, si no, no te habria conocido!) ;)
ResponderEliminarGanchillo, ganchillo y ganchillo.
ResponderEliminarBien por la recuperación, parece sencillo pero para mí ... un mundo.
Saluditos.
Hola Inés!!! Si que es un mundo el ganchillo, pero no tan difícil, sólo hay que probar.... Buena semana!
Eliminar