Nota informativa

Os comunico que el blog estará a ralentí unos días mietras finalizo la mudanza ( me cambio de casa :P)

Para mediados de la semana que entra, estaré de nuevo activo, lo que tarden los "señores" de telefónica en mudar también la linea, vaya. No obstante el 1 de julio se presentará la nueva mascota y seguro que habrá sorpresa.

 Un besote y no os alejéis mucho, que si no Patxi se pone triste.


Calligraphy tutorial: Foundational Hand

Continuando con la práctica de la caligrafía llego al alfabeto Foundational Hand.  Este alfabeto fue desarrollado por  Edward Johnston, que se basó en un manuscrito inglés del siglo X. Johnston es el autor del libro "Writing and Illuminating and Lettering" del cual se publicará aquí una review más adelante.  Es un alfabeto sencillo muy apropiado para iniciación.  Las letras usan trazos rectos con pequeños adornos en las puntas.  Su dificultad reside quizás en los trazos curvos y en los adornos tanto de los inicios de trazos descendentes en letras como b, d, h....; como en los pequeños finales de letras como d, h, i , k.....
Para este alfabeto aún no tengo una pauta apropiada para usar junto a la caja de luz, así que comienzo haciendo una.


Primero trazo el interlineado para el cuerpo.  En este alfabeto el cuerpo de las letras ocupa 5 anchos de pluma.


Después trazo las lineas correspondientes a los trazos ascendentes y descendentes.  Estos ocupan 3 anchos de pluma respectivamente.


Y repito el proceso para crear las pautas para los anchos de mis Pilot Parallel Pen, que son los que voy a utilizar para la práctica.



Ya está terminada la pauta.  Es un trabajo que se realiza una vez y que gracias a la caja de luz ya no tendré que repetir más para este alfabeto (ni para los que usen la misma pauta....)


La punta en la escritura ha de llevarse con un ángulo de inclinación de unos 30º. Tras practicar muchas veces cada una de las letras me decido a realizar la lámina con el alfabeto completo para guardarlo de muestra.
 

Y así es como ha quedado.  Hay algunas letras mejorables, pero es lo que tiene trabajar con tinta, no se puede corregir....


Después realicé la lamina con las indicaciones del orden y dirección de los trazos en las distintas letras.


Este alfabeto es muy apropiado para practicar con la técnica del doble lapicero.  Esta técnica consiste en escribir utilizando dos lapiceros unidos con una goma elástica o con cinta adhesiva.  Así pueden verse claramente los trazos que se realizan y si la dirección es la más apropiada.  Yo esta vez he preferido utilizar dos minas de 2 mm. unidas por cinta adhesiva.  Al principio puede parecer muy pequeño e incómodo y quizás lo sea así para manos grandes pero para las mías no resultaba incómodo y prefería que los trazos fuesen un poco más pequeños.

Aparte de la cinta adhesiva puede ponerse un papel o algún trocito de tela alrededor que aumente el diametro de la zona de agarre del utensilio.  Yo lo he usado tal cual.


La escritura con la doble mina me sirvió para corregir defectos y ver los trazos que no hacía correctamente.


Una vez que terminé la lámina repasé los contornos con un fineliner color morado y rellené el interior también con el mismo color.


Y para terminar y que no quedase un ejercicio tan serio tracé un contorno exterior al texto con otro fineliner color rosa que proporciona un aspecto bastante tridimensional a la lámina...


New Pet 1 July.

No se si os habéis fijado, algunos se que si, que desde hace ya algún tiempo en la cabecera del blog aparece esto:


Pues ya va quedando menos para el 1 de Julio y descubrir a la nueva mascota de Patxi,








¡ Si Patxi es toda para ti!
Pero tendrás que cuidarla y darle de comer, ¿¿¿ eh????.
Pero esta vez de verdad, que no pase como con el pobre Tamagochi, que mucho..... ¡¡ Si, si, yo lo cuido, yo lo cuido !! y al final......






(Pobre Tamagochi, el solo quería crecer, comer, hacer caca...... Te echaremos de menos.
R.I.P.)




Y para ir abriendo boca una nueva imagen un poco menos pixelada para que os vayáis preguntado que será.


No os puedo decir mucho mas, bueno sí, su nombre es L____n.

Que paséis buena tarde 

Kim jung gi : Awesome demonstration of drawing!






Cuando uno comienza a dibujar, ya sea por afición o por que se quiere dedicar al tema, busca metas o artistas a los que te gustaría parecerte, al menos en la técnica. En la búsqueda de mis artistas me topado con Kim Jung Gi.






No es solo un maestro, es que se le nota que tiene mucha tinta gastada sobre el papel. Como dicen por internet, -´¡¡¡¡ No importa lo bien que lo hagas, siempre habrá un chino en Youtube que lo haga mejor que tú !!!-.

Es increíble el manejo que tiene Kim al enfrentarse a un folio en blanco, sin necesidad de guías, ni lineas azules, respetando las perspectivas y las proporciones

Kim Jung Gi, en un autoretrato.

Y es que cuando uno sabe, sabe. 

Y los demás solo podemos quedarnos con la boca abierta, soñando en que algún día conseguiremos parecernos (ni de coña) a estos artistas.



Os dejo el vídeo para que os deleitéis.



Su web es una pasada, llena de su obra , os la recomiendo si queréis pasar un rato entretenido viendo sus obras.



Caja con doble bandeja para estilográficas

Para guardar mi  material de escritura y tintas se me ocurrió hacer una caja con unas bandejas para tener a la vista las estilográficas y ordenar todo un poco.  La estructura está hecha con cartón de 3 mm de grueso (cartón pluma).  La forma es la de una caja con tapa suelta.



El papel que he utilizado para el exterior es uno de los que mostré en esta entrada, el modelo Scriptorium de la casa Kartos.  



En el interior he utilizado un papel de aguas en tonos verdes.  La caja tiene un fondo bastante profundo y luego se situan las dos bandejas para las estilográficas.


La estructura de las bandejas está hecha con unas cañitas de las de refresco sujetas de tres en tres formando pequeños triángulos.


Después se coloca una pieza de fieltro fino (en mi caso fieltro color marrón) para que las plumas queden sujetas y no se rocen.



Las bandejas tienen unas pequeñas cintas en los laterales para facilitar su extracción y manejo.


Las plumas quedan expuestas y el acceso a ellas es rápido y cómodo.