Momentos Artesanales: Bookbinding - guardas.


Toda libreta / cuaderno que se precie debe de llevar unas buenas guardas que sirvan como nexo de unión entre el cuerpo de la libreta y sus tapas. Hay muchos procesos y técnicas con este propósito. Este es la mía cuando las libretas están cosida al estilo medieval con telar. Los flecos que sobran del corte de la guías de cosido, se deshilachan y se pegan a la parte posterior de la guarda que está previamente pegada al lomo de la libreta.

Es otro momento artesanal, que nunca podrá copiar una maquina industrial, se podrá parecer, pero nunca ser igual. Not Made in China.







Y este es el resultado después de haber dejado secar la cola de las uniones debajo de una lámina de acetato, durante al menos 5 horas. El objetivo es que se quede plano para que haga el mínimo bulto posible.



Detalle de una encuadernación a lo ancho y no a lo largo como es habitual.


Las imágenes son correspondientes a un encargo personal de un amigo de Relojes Especiales.

5 comentarios:

  1. Guay!!!!! Viva lo hecho a mano 100% artesanal!!!! Y tú tienes mucho arte!!!

    Besos,

    ResponderEliminar
  2. Plas, plas, plas!!!!! Bravo, te quedo precioso :D
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
  3. En serio, es que me parece tan increíble llevar a cabo todo el proceso de las libretas siendo 100% artesanal, ¡pero 100% de verdad! Me parece un trabajazo enorme. Oye, me encanta cuando dices "NOT MADE IN CHINA", es genial, a ti que se te da estupendamente la ilustración estaría guay que hicieras un "sellito" o algo así para poner en los laterales de los blogs de artesanía, con tu firma debajo o la dire de tu web, sería guay, muy guay ;)
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  4. Coincido con pompitas de algodón! Que bien te ha quedado lo de not made in China.
    Como siempre un trabajo impecable!

    Un beso guapísimo! ;)

    ResponderEliminar
  5. A mi me parece un trabajo increible el que realizas. Yo con cuadernos así pienso que les estropearía cuando escribiera en ellos, si tuviera una letra bonita, decorativa...snif snif aunque le tendría como un tesoooooro y antes de escribir haría decenas de pruebas en otras hojas para fastidiarle lo menos posible jajajajja. Me pasa como con los cupcakes de dragones que colgaste en el face.. Solo en pensar en comerselos te da pena, ahi yo creo que no sería capaz. Un pequeño inciso ahora made in china pasa a ser made in PRC (republica popular china) :P Que creo que quieren despistar un poco y se estan cambiado de nombre :)
    bsss

    ResponderEliminar